#Música: Castrati

El sacrificio de niños en nombre de la música

Durante los siglos XVII y XVIII en la Europa del Barroco, particularmente en Italia, surge un enorme atractivo por un tipo especial de voz. Un sonido humano único que aún hoy es un misterio empapado de secretos. Un tipo de voz que se diluye en el pasado, cuya historia sigue siendo motivo de fascinacion en nuestros días. Un tipo de voz estremecedor que cautivaba por su sorprendente desarrollo técnico y musical: La voz de los castrados.

(…) tiene todo el aspecto de un hombre pero dicen que no lo es. La voz no es ni de hombre ni de mujer sino más melodiosa que cualquiera de los dos; y trinaba tan divinamente que mientras lo escuchaba creí hallarme en el paraíso (…)
Lydia Melford sobre la voz de Giusto Tenducci, castrado italiano amigo de Mozart.

La voz de los castrados se popularizó entre los siglos XVII y XVIII, sobreviviendo incluso hasta principios del siglo XX. También existen registros de coros de eunucos en la edad media y hasta una grabación en cera de el último cantor con tales caracteristicas que data de 1902. En la actualidad se puede intentar develar el misterio de aquella voz a través de los documentos de la época y de un rico repertorio que sobrevivió al paso del tiempo. Notables compositores de aquel entonces y que hoy son todavía populares escribieron música para los Castrati. Hoy, tenemos la posibilidad de recuperar su música y de imaginar como sonaron esas voces.
Y tan fascinante como su mùsica es su historia: la mutilación, el renunciamiento y el martirio junto a la belleza, la sublimimaciòn del arte, la fama y la riqueza, el olvido y la muerte: opuestos vinculados por la vida de los castrados.

Este espectáculo no sólo estara colmado de la música de estos cantores barrocos, sino que revelará una investigación acerca de la vida de los castrati.

#Cultura | #Música

En escena:

  • Ángelo Daaé – Contratenor
  • Sin Batuta Trío
    • Mauricio Pregot – Violín
    • Horacio Corsetti – Violín
    • Marcela Vicente – Violoncello

sponsors

DETALLES DEL EVENTO

MUY PRONTO