#Ópera: Gianni Schicchi

Este año no habrá ópera en el Teatro del Libertador San Martín, no obstante las producciones independientes proponen una alternativa para el público cordobés. Por eso hoy estrena la célebre Gianni Schicchi de Giacomo Puccini de la mano del colectivo artístico All’Opera y la Fundación Lírica Mediterránea. Se trata de una producción integrada por cantantes cordobeses la pianista Vanina Conca y directores de lujo.

Una idea que rondaba por las cabezas de los cantantes Ignacio Ojeda y Ana Barrionuevos fue puesta en práctica gracias a su gran entusiasmo por hacer ópera. “Decidimos hacer algo en vez de quedarnos de brazos cruzados” dice Ignacio ante la ausencia de producciones oficiales. Si bien no hay ánimos de suplir las producciones estatales, ni competir con ellas, estos proyectos plantean organizarse de una manera que permita colaborar con lo que el estado debería estar organizando. Las iniciativas independientes, además, ayudan a que muchos artistas locales y estudiantes tengan espacio para desarrollarse y profesionalizarse en el campo del arte.

En los últimos años ha habido una gran demanda de ópera en Córdoba y ante eso tienen que surgir propuestas como esta” dice Patricia Gonzalez que ademas nos cuenta que está “muy contenta de volver a Córdoba y ver como ha crecido la plataforma artística (…) ademas del placer enorme de trabajar los colegas de Córdoba.” Patricia es la encargada de la dirección de escena de la ópera que disfrutará el público de Aula Magna de la FCEFyN.

 

La Fundación Lírica Mediterránea propone un formato de ópera donde el valor esta puesto en el capital artístico: los conocimientos y la capacidad del equipo. Este formato propicia realizar óperas en espacios no convencionales y habilita la posibilidad de viajar y llevar la ópera a todos los rincones.

Esta obra de la lírica tiene características que la hacen ideal como primera producción para este colectivo de artistas: es breve, dinámica, divertida, con elementos tanto veristas como típicos de la comedia del arte según Juan Manuel Brarda, quien tiene a cargo la dirección musical de Gianni Schicchi. El maestro destaca el trabajo del elenco íntegramente cordobés que está abordando de manera excelente la comedia que es parte del trittico pucciniano. En el abordaje del humor y de los roles podría decirse que es una ópera muy al estilo de Rossini con un libreto atractivo, por lo que es una excelente propuesta para quienes son nuevos consumidores del género. Así mismo los ávidos consumidores de ópera encontrarán goce en esta joya de Puccini. En este sentido la idea conceptual del director ha sido armar el personaje y la linea desde la psicologia del mismo y volcando todo lo que conforma a estos en su vocalidad, característica que es foco central de cada uno de los roles.

Esperamos que todo el público disfrute de esta producción y que sigan apoyan los espacios que generan los artistas cordobeses.

  • En escena:
    Gianni Schicchi: Federico Finocchiaro
    Zita: Verónica Del Villar
    Simone: Pablo Barrera
    Betto: Ignacio Ojeda
    Rinuccio: Daniel Asrin
    Lauretta: Sabrina Paterno
    Marco: Julián Montico
    La Ciesca: Ana Barrionuevo
    Gherardo: Luciano Santamaria
    Nella: Rosario Febre
    Médico | Notario: Luciano Castillo
    Niño: Eduardo Raspo

Por Ángelo Daaé para PrimaScena

DETALLES DEL EVENTO

27/10, 28/10 y 4/11 – 21:00
28/10 y 5/11 – 19:00
Aula Magna de la FCEFyN
Velez Sarfield 299
Valor de la entrada:
En puerta $230 | Anticipadas $190
Anticipadas en Ruben Libros – Dean Funes 163, Local 1, Pasaje Santa Catalina